Iniciacion Musical

Según Violeta Hemsy de Gainza, "el niño no aprende por repetición sino por un acto de comprensión, más aún, de revelación". En este sentido la iniciación musical se presenta como una fase del aprendizaje de un instrumento. Desde los 5 años, los niños y niñas pueden experimentar con la música, conociendo los instrumentos y aprendiendo a interpretar:

 

  • Mi Teclado (a partir de 5 años): Mi Teclado es la metodología para la iniciación musical de niños y niñas a partir de 5 años, que plantea como herramienta de trabajo el instrumento del Teclado. Se estructura en 4 cursos para clases en grupo de 8 niños y niñas, donde aprenden a cantar y tocar las canciones mientras trabajan los contenidos del lenguaje y la lectura musical, además de otras áreas del programa. El aprendizaje se realiza de la práctica a la teoría, a través de canciones originales del método y el cuaderno de ejercicios. Con Mi Teclado, además del aprendizaje al teclado de las canciones y de todos los aspectos téoricos de la lectura e interpretación musical, aprendemos las características musicales de los más importantes periodos de la música clásica (sus compositores y los géneros musicales más representativos), la música popular (músicas del mundo), música moderna (jazz, rock) o disfrutamos de canciones originales o adaptaciones creadas específicamente para Mi Teclado.
  • Depiano (a partir de 7 años): Adaptando la filosofía y el material didáctico de Mi Teclado, Depiano se presenta como el método de iniciación al piano para niños, jóvenes y adultos. Además de las piezas musicales de Músicaeduca, contiene partituras del repertorio clásico o moderno más demandado por los alumnos. Se estructura en 4 cursos para clases en grupo.
  • Mi Violín (a partir de 5 años): Mi Violín es la metodología para la iniciación musical con violín para niños a partir de 5 años donde a través del violín experimentan por primera vez la creación musical. La manera integral con que Mi Violín abarca la enseñanza musical, hace que cubra otras áreas como potenciar la creatividad mediante la composición o improvisación musical, lo que favorece el desarrollo de la inteligencia social y emocional. El método cuenta con una gran selección de canciones, vídeos y actividades que harán que los alumnos disfruten a la vez que aprenden; entre canciones populares infantiles, pasando por melodías de grandes compositores clásicos, hasta temas originales, Mi Violín adapta cada situación para que la misma sea enriquecedora y que cada aspecto de ella, deje algún concepto práctico que el alumno asimila directamente en el instrumento.
  • Percubón (a partir de 5 años): Percubón es un método de aprendizaje que se fundamenta en la práctica musical a través de la experimentación. En el proceso de creación, se alcanza la comprensión del lenguaje musical. Se experimenta con la percusión corporal, de objetos o instrumentos, y se lleva a cabo la iniciación en el manejo del teclado, xilófono, flauta, o cualquier instrumento que esté al alcance. Cada cuaderno de Percubón es único y contiene las huellas personales del aprendizaje realizado paso a paso en el aula.